El régimen ofrece dinero para atraer candidatas al reinado que suplanta a Miss Nicaragua

Destinarán fondos del Estado para financiar un reinado de belleza que imita el formato del criminalizado certamen Miss Nicaragua. La ganadora, además del premio en efectivo, será nombrada "embajadora del amor"

None
default.png
  • abril 19, 2024
  • 09:33 AM

Dinero en efectivo y el título de "embajadora del amor a Nicaragua" son los señuelos que lanzó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para atraer candidatas al concurso ideado para suplantar el certamen Miss Nicaragua, la plataforma de belleza más importante del país en los últimos veinte años que fue señalada, sin pruebas, de ser utilizada como mampara por su directiva para cometer delitos de lavado de dinero, terrorismo, incitación al odio, traición a la patria, entre otras acciones ilícitas.

Sin haber conseguido acuerdos con la organización Miss Universo, cuya franquicia hasta 2023 pertenecía a la organización Miss Nicaragua, el régimen se lanzó a crear "Reina Nicaragua 2024" que, según lo anunciado, premiará los tres primeros lugares con dinero que saldrá de las arcas públicas.

La ganadora recibirá 72,000 córdobas y el título de "embajadora de amor a Nicaragua", tanto a nivel nacional e internacional. En tanto, la primera y segunda finalista recibirán un premio de 36,000 córdobas cada una.

LEA: Nicaragua, seis abriles después: la rebelión que se niega a morir

El evento anunciado por Rosario Murillo el pasado 17 de abril será dirigido por Camila Ortega Murillo desde la plataforma Nicaragua Diseña y será financiado por el Instituto de Turismo, el Instituto de Fomento Municipal (Inifom) y el Ministerio de la Juventud.

RECLUTARÁN CANDIDATAS EN LOS DEPARTAMENTOS

El régimen se planteó en los 17 departamentos de Nicaragua "promover el talento y la creatividad y belleza nicaragüense", para "identificar a las jóvenes que tengan el deseo de ser Embajadoras de Amor a Nicaragua a nivel nacional e internacional" y que destaquen por su belleza y el conocimiento de la cultura nicaragüense.

En cada departamento, un jurado eligirá a una candidata que competirá en septiembre por el cetro de "Reina Nicaragua 2024". El requisito que exige el régimen es que las jóvenes tienen que tener una edad de 18 a 25 años de edad.

En los municipios, las aspirantes realizarán un casting y se escogerán aquellas jóvenes que cumplan con los requisitos establecidos por el Intur, las alcaldías y el Ministerio de la Juventud.

"En estos Casting se seleccionarán a las jóvenes participantes de los reinados municipales, de igual forma se podrán integrar jóvenes que aspiren a ser representantes de amor a Nicaragua", dice la convocatoria.

Además, "las candidatas seleccionadas grabarán videos portando trajes de fantasía inspirados en el amor a Nicaragua; estos videos serán presentados en la Gala Final". También, realizarán giras de medios y presentación en sitios elegidos por los organizadores.

EL CASO CONTRA MISS NICARAGUA

El pasado 24 de noviembre del 2023, la Policía Orteguista allanó la casa de Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua, y secuestró a su esposo Martín Arguello y a su hijo Martín Argüello Celebertti. Un día después, el 25 de noviembre, el régimen negó el ingreso al país a Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua, después de participar en el certamen de Miss Universo 2023 en El Salvador, donde la nicaragüense Sheynnis Palacios se alzó con máxima corona de belleza.

LEA: Así conmemoran la Rebelión de Abril alrededor del mundo

El argumento del régimen fue de que Celebertti no podía ingresar a Nicaragua y fue expulsada a México. Fue hasta el 12 de diciembre que la Policía Orteguista que dirige el consuegro de Ortega, Francisco Díaz, acusó Celebertti, a su esposo, Martín Argüello, y al hijo de ambos presuntamente por haber cometido los delitos de conspiración para alterar la paz e incitar al odio, la violencia, terrorismo, crimen organizado, provocación, apología e inducción a la comisión de delitos a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

También los acusó de propagación de noticias falsas, así como traición a la patria y lavado de activos desde 2018. Ese mismo día, Celebertti renunció a la franquicia de Miss Nicaragua, a través de una carta publicada en su cuenta de Instagram en la que expresa que “ha llegado el tiempo de mi retiro”.

En la carta, la exdirectora de Miss Nicaragua defendió que durante 23 años trabajó con transparencia y por enaltecer al país a través de Miss Nicaragua, que creció siempre limpio de arraigos políticos, sin discriminar raza, religión o región geográfica. Actualmente, Celebertti y su familia residen en México.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar